sábado, 19 de octubre de 2019

La edad antigua: ROMA



El imperio Romano


Parte histórica

El imperio Romano fue uno de los imperios mayores, desde el periodo de la edad antigua clásica.
El nacimiento del imperio, viene de la capital, Roma, que se expandió al mar mediterráneo.
Durante los dominios de Roma surgieron el reinado de Trajano que abarcaba desde el océano Atlántico hasta el mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico y desde el Sahara hasta los ríos Rin y  Danubio  y Calcedonia.



Casi tres siglos anteriores el primer emperador, Cesar Augusto, Roma había adquirido conflictos bélicos de territorios que fueron divididas en provincias gobernadas por propretores y procónsules, elegidos por sorteo.
En la etapa de Roma su principal competidora fue la ciudad de Cartago.
Las guerras púnicas llevaron a Roma a las fronteras de la península itálica y poco a poco los dominios debía administrar como Silicia, Cerdeña, Cortega, Hispania, Ilirio, etc...
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que fueron difícilmente gobernables





Sociedad y economía

La sociedad romana se dividía en dos clases sociales que tendrían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.




Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la cebada, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas y legumbres. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas, molinos para moler el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y  uso de abono.

Viviendas y edificaciones

Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía. Las ciudades romanas estaban comunicadas por calzadas. Las ciudades nuevas partían siempre desde el centro económico y  el foro, alrededor se erigían templos, monumentos y edificios públicos. Un sistema de alcantarillado garantizaba una buena salud e higiene de la ciudad romana, allí donde fuera preciso se construían teatros, termas, anfiteatros y circos para que las personas se entretengan.












Religión

La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios.






Parte curiosa

En el inmenso territorio del Imperio Romano se fundaron muchas de las grandes e importantes ciudades de la actual Europa Occidental, el norte de África, Anatolia, el Levante. Ejemplos son: París (Lutecia), Estambul (Constantinopla), Vienna (Vindobona), Barcelona (Barcino), Zaragoza (Caesaraugusta), Mérida (Augusta Emerita), Milán (Mediolanum), Londres, (Londinium), y más cercana Itálica, siendo la primera ciudad fundada en Hispania, en ella nacieron tres emperadores: Trajano, Adriano y Teodosio I el Grande. Las ruinas de Itálica conservan hoy día restos de su anfiteatro, su teatro, valiosas casas, termas y otros edificios públicos.


Personajes durante el imperio Romano, cabe destacar Augusto, como fundador del imperio, Julio César, uno de los más grandes generales de la historia, Nerón, Pompeyo, etc…..



Itálica
Augusto
Julio César

















No hay comentarios:

Publicar un comentario